PARROQUIA

SAN JUAN BAUTISTA

C/ Faustina Peñalver, 1 - Madrid -

 
 
 
 
 
INICIO
HISTORIA
FOTOS
LOCALIZACIÓN
ACTIV. PARROQ.
HOJA PARROQUIAL
ENLACES
AVISOS-NOTICIAS
 

HISTORIA DE LA PARROQUIA

La parroquia de San Juan Bautista, creada el 21 de Junio de 1.892, inicialmente estaba ubicada en el antiguo pueblo de Canillas. El templo parroquial se instaló en la capilla propiedad de los marqueses de Portugalete, hoy ocupado por la parroquia de Santa Paula. Los límites parroquiales coincidían con los del pueblo de Canillas comprendiendo los barrios de : carretera de Aragón, La Bomba, San Pascual, Baterías, Alegría, parte de Pueblo Nuevo, Barrio de la Quintana, Barrio de la Concepción, Quinta de la Paloma, Cerro de la Cabaña, Arturo Soria, Las Cañas, Panderón, Portugalete, Foncruz, Barranqueras, Barrio de San Fernando, Colonia Leonesa, Canillas Casco, San Blas, Los Calzones, Cerro de los Perros y las grandes extensiones que en 1.955 darían lugar a la creación del Barrio de Absorción de Canillas y Poblado dirigido de Canillas y la gran zona residencial Conde de Orgaz. Para hacernos una idea la extensión que cubría la antigua parroquia de San Juan Bautista de Canillas, correspondería al espacio comprendido entre los siguientes límites: la actual calle de Alcala, M-30, López de Hoyos y M-40.

El año 1.930 el edificio parroquial se traslada a la capilla de la Excma. Marquesa de Amboage en el Cerro de la Cabaña.

El año 1.949, el barrio de Canillas se anexiona a Madrid-Capital como otros varios pueblos de la periferia.

La inmensa población y sobre todo las distancias dentro de la parroquia, exigen la división de la misma y así el 1 de Noviembre de 1.956, se crea la parroquia de la Santísima Trinidad situada en el Barrio de la Concepción. La línea divisoria parte del puente de la Avenida de la Paz, Avenida de América hasta Canillejas.

De la Parroquia de la Santísima Trinidad han nacido las siguientes parroquias: San Alejandro, Santísimo Cristo de la Esperanza, San Irineo, Virgen del Coro y Virgen de Lluch.

El 15 de Agosto, Fiesta de la Asunción de Nuestra Señora se desmenbra de la parroquia de San Juan Bautista una nueva parroquia con el nombre de Nuestra Señora del Tránsito.

En Febrero de 1.966, se crean de la de San Juan Bautista, la de San Pablo de la Cruz en el parque Conde de Orgaz, y la de San Jacinto, actualmente conocida como Santa María del Cervellón.

De la parroquia de Nuestra Señora del Tránsito nace en Febrero de 1.967 la de Santa Paula, en 1.973 la de Santa Rosalía y en 1.975 la de La Virgen de la Nueva.

Los límites actuales de la parroquia San Juan Bautista son: partiendo de la confluencia de la Avenida de América (nacional II) con la Avenida de la Paz (M-30) y siguiendo por esta avenida en dirección norte, va al encuentro de la calle Allende Salazar (próxima a Costa Rica), sigue por el eje de esta calle hasta Arturo Soria, y siguiendo por el eje de Arturo Soria dirección sur hacia la confluencia con la Avenida de América hasta la Avenida de la Paz, punto de partida.

PÁRROCOS EN LA HISTORIA DE LA PARROQUIA

Ramón García Amor 1892
Manuel Noguera y Amor 1898
Gabriel Montserrat y Reselló 1900
Santiago Carrasco Ranz 1901
Eusebio Palomar López 1906
Juan Mellizo y Martínez 1911
Antonio Ramírez Tercero 1921
Pablo Rodríguez Manzano 1924
Abraham Quintanilla y Rojas 1929
Lorenzo Solano Tendero 1939
Pedro Jiménez Martín (Cura encargado) 1956
Jacinto Alcántara Garrido 1957
Juan Espinosa Rueda 1994
José María Tena Montero 1996